Gracias a dos amigos míos, descubrí filmaffinity, página que recomiendo y de la que otro día hablaré más en profundidad, pues bien a raiz de aquí me entró un arrebato cinéfilo y empecé a indagar en generos, directores, actores, etc. Pues bien mis paso me llevaron a un género más que extinguido, o más bien pasado de moda, ya que de vez en cuando se hace alguna película sobre el tema, alguna buena como el remake de "El tren de las 3:10" y también pestiños como "El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford", pero en es post yo quiero hablar de los clásicos, y sobre todo de dos películas en particular, "Hasta que llegó su hora" y "Grupo salvaje", para mi gusto los dos mejores western de todos los tiempos junto con "Sin perdón" del genial Clint Eastwood.
Pues bién "Hasta que llego su hora" nos trae un maravilloso reparto con grandes actores como Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards y el mítico Charles Bronson, todos ellos bajo la batuta del genial Sergio Leone, padre del denominado spaghetti western que se rodaba por tierras españolas y que nos dejó joyas como la trilogía del dollar, que estaba compuesto por "Por un puñado de dollares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo".
Pues bien una vez conocidos reparto y director me centraré en la pelicula y en por que me gusta, uno de los aspectos es que la trama está muy bien diseñada y existe un cierto misterio acerca del origen del personaje principal y de porque actúa de determinada manera, me gusta además por la banda sonora y la tensión que esta provoca en momentos de la pelicula como el espectacular duelo final. En definitiva me gusta el film de Leone porque escapa un poco de la concepción del western clásico encarnado por directores como John Ford, o Howard Hawks, en cuyas peliculas el bueno tiene unos valores muy prototípicos del heroe clásico al que no le mueven venganzas personales, o ser un foragido de la justicia. Es precisamente el antiheroismo y la crudeza del lejano oeste mostrado en esta pelicula lo que me apasiona de ella.
La otra pelicula de la que quería hablar se situa a la misma altura de la anteriro o quizás un paso por encima, me refiero a la obra maestra del mitico Sam Peckinpah, "Grupo Salvaje". Por poneros en antecedentes de quien es Peckinpah y de su importancia en el genero del western, pues bien en la epoca en la que el western estaba de moda no se solia ver una gota de sangre ni grandes matanzas, pues bien Peckinpah revolucionó el genero con grandes tiroteos filmados a camara lenta, con grandes dosis de sangre y una crudeza nunca vista por aquel entonces lo que le llevo a ser llamado el violento Sam y a ser un poco marginado por los mas clasicos. Pero quizás su importancia es cumbre hoy en dia para entender un genero como el western, ademas de "grupo salvaje", rodó otras grandes peliculas como "Pat Garret y Billy the kid", "duelo en la alta sierra". Peckinpah se convirtó en un referente para directores de culto como por ejemplo Quentin Tarantino que siempre ha dicho que su obra esta muy influida por el wester y por el cine del japonés Akira Kurosawa. Volviendo a la pelicula, el reparto no es muy conocido, a excepción de un enorme William Holdem ( El puente sobre el rio kwai, el coloso en llamas, el crepusculo de los dioses) el resto de actores no son muy conocido, pero todos están soberbios. Pues bien la acción nos situa en un oeste en decadencia, donde comenzaba la modernización, y los cowboys no tenian cabida, pues bien en este marco se nos presenta a un banda de delincuentes que huyen de la justicia y sus pasos les llevan a Mexico, en la película se observan que a pesar de estar fuera de la ley estos forajidos presentan unos valores como la amistad o la lealtad que les conducirán hasta el épico final del film. Esta película refleja más que ninguna otra el estilo Peckimpah.
Estos dos films son capitales para entender el western de la época clásica del genero, Sin perdón está a la altura pero es de los 90 una agradable sorpresa dirigida por el gran Clint Eastwood, al que le dedicaré unas lineas en nuevos post.
Aunque no seais amantes del western os recomiendo estas dos peliculas porque son magníficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario